APLICACIONES FUTURAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto una irrupción en muchos
ámbitos y sectores laborales. Basta con navegar en Internet para conocer
alguna de sus aplicaciones, como, por ejemplo, los motores de búsqueda,
que estudian los hábitos y comportamientos de los internautas, o los
algoritmos de autoaprendizaje de las tiendas web, que analizan lo que se
compra, e incluso el horario en el que se hace. Sin embargo, la IA
tiene mucho más recorrido que su actual ámbito de aplicación. Como
señala Vector ITC Group, son muchas las aplicaciones prácticas de esta
tecnología, siendo cinco las más extendidas:
--Asistentes virtuales.
Su principal función es ayudar a los usuarios a resolver sus consultas y
a realizar determinadas acciones. La interacción entre el usuario y el
asistente virtual se basará en la conexión multidispositivo, la atención
24/7, la comunicación fluida, la facilidad de uso, la eficiencia y la
respuesta inmediata.
--Análisis cognitivo.
Dentro de esta rama se consideran todos los campos que facilitan el
entendimiento entre hombre y máquina, como puedan ser el procesamiento
del lenguaje natural, la visión artificial y la computación cognitiva.
Gracias a estos campos se construyen herramientas de personalización,
entendimiento del comportamiento humano, segmentación y fidelización de
clientes.
--Reconocimiento de patrones.
El propósito de este campo consiste en la extracción de información
para identificar el comportamiento de personas y sistemas, y predecir su
comportamiento futuro para tomar las decisiones más adecuadas en cada
momento. Las aplicaciones más relevantes de los sistemas de
reconocimiento de patrones son el reconocimiento de caracteres escritos a
mano o a máquina, el reconocimiento de huellas dactilares, el
reconocimiento de caras y el reconocimiento de objetos.
--Sistemas de aprendizaje.
Aplicadas en el sector de la educación, las herramientas basadas en
inteligencia artificial permiten crear sistemas educativos y
herramientas de aprendizaje personalizadas y enfocadas al individuo.
--Robótica.
La automatización de procesos robóticos usa algoritmos de inteligencia
artificial y métodos que imitan y automatizan tareas humanas para apoyar
en los procesos corporativos. Es una solución que permite aprovechar al
máximo el talento meramente humano y mover a los empleados a posiciones
más estratégicas y creativas, para que sus acciones realmente puedan
tener un impacto en el crecimiento de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario