TURISMO Y HOTELES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Cada vez son más los hoteles que apuestan por la inteligencia artificial
y la robótica para transformar su gestión hasta el punto de
encontrarnos con recepciones en las que brillan por su ausencia los
humanos. Es el caso del Yotel de Nueva York y el Henn-na de Nagasaki
(Japón) que cuentan con robots programados para recibir al cliente,
hacer el chec-in o trasladar sus maletas.
A España este modelo aún no ha entrado con fuerza, pero start ups
españolas como Macco Robotics ya diseñan y prueban robots para la
hotelería en 12 países. Los robots que ofrece son BiBi que interactúa
con los clientes en diversos idiomas, Macco que fabrica deliciosos
cócteles o BeGo que guarda las maletas y consignas de forma muy eficaz,
rápida y ordenada, explican desde la compañía.
Hay usuarios que piden este tipo de hoteles robotizados, “pero ya
depende del cliente que tengas porque todo al final son nichos del
mercado”. Para el director del ITH los hoteles en España están muy
interesados por la innovación tecnológica, “porque van de la mano del
cliente” y pone el ejemplo del Smart Data o la inteligencia artificial,
innovaciones “que permiten al hotelero conocer mucho más a sus clientes y
todo lo que se trata del cliente impacta en la primera línea de la
cuenta de resultados”.
DIGITALIZACIÓN DE DATOS Y DE ESPACIOS
Digitalizar los datos o los espacios es otra de las innovaciones que
marca las tendencias del sector. “Hace 10 o 12 años, la digitalización
era tener una página web, hace cinco años era tener WiFi, ahora es el
Smart Data, el Big Data o la inteligencia artificial”, detalla Carrillo
de Albornoz. Para Patricia Miralles, jefe de Proyectos del ITH, “los
hoteleros se han dado cuenta de la cantidad de información que manejan y
que no estaban explotando de manera adecuada”. Así, destaca que lo
importante de tecnologías como el Smart Data es saber gestionar la
información propia y de fuentes externas, para “poderla utilizar de
manera adecuada a la hora de tomar decisiones”.
Los espacios físicos también están sujetos a ser digitalizados con el
fin de mejorar los procesos de gestión y algunas startups ya están
desarrollando soluciones de este tipo. Es el caso de POK Hotel Check in,
un kiosco de auto check-in desarrollado por Chapp Solutions; Becheckin,
la herramienta que permite abrir puertas desde el móvil, de Inserta
Group; MK Player360, un sistema de proyecciones 4D que permite vivir
experiencias inmersivas en cualquier habitación de hotel, de Broomx; o
Nutshell, una solución tecnológica de localización en interiores que,
además, permite a los huéspedes o visitantes acceder a contenidos
personalizados, según su perfil y preferencias, desarrollada por Gennion
Solutions.
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