miércoles, 12 de junio de 2019

Sectores que se benefician de la inteligencia artificial

TURISMO Y HOTELES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cada vez son más los hoteles que apuestan por la inteligencia artificial y la robótica para transformar su gestión hasta el punto de encontrarnos con recepciones en las que brillan por su ausencia los humanos. Es el caso del Yotel de Nueva York y el Henn-na de Nagasaki (Japón) que cuentan con robots programados para recibir al cliente, hacer el chec-in o trasladar sus maletas.
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A España este modelo aún no ha entrado con fuerza, pero start ups españolas como Macco Robotics ya diseñan y prueban robots para la hotelería en 12 países. Los robots que ofrece son BiBi que interactúa con los clientes en diversos idiomas, Macco que fabrica deliciosos cócteles o BeGo que guarda las maletas y consignas de forma muy eficaz, rápida y ordenada, explican desde la compañía.
Hay usuarios que piden este tipo de hoteles robotizados, “pero ya depende del cliente que tengas porque todo al final son nichos del mercado”. Para el director del ITH los hoteles en España están muy interesados por la innovación tecnológica, “porque van de la mano del cliente” y pone el ejemplo del Smart Data o la inteligencia artificial, innovaciones “que permiten al hotelero conocer mucho más a sus clientes y todo lo que se trata del cliente impacta en la primera línea de la cuenta de resultados”.
DIGITALIZACIÓN DE DATOS Y DE ESPACIOS
Digitalizar los datos o los espacios es otra de las innovaciones que marca las tendencias del sector. “Hace 10 o 12 años, la digitalización era tener una página web, hace cinco años era tener WiFi, ahora es el Smart Data, el Big Data o la inteligencia artificial”, detalla Carrillo de Albornoz. Para Patricia Miralles, jefe de Proyectos del ITH, “los hoteleros se han dado cuenta de la cantidad de información que manejan y que no estaban explotando de manera adecuada”. Así, destaca que lo importante de tecnologías como el Smart Data es saber gestionar la información propia y de fuentes externas, para “poderla utilizar de manera adecuada a la hora de tomar decisiones”.
Los espacios físicos también están sujetos a ser digitalizados con el fin de mejorar los procesos de gestión y algunas startups ya están desarrollando soluciones de este tipo. Es el caso de POK Hotel Check in, un kiosco de auto check-in desarrollado por Chapp Solutions; Becheckin, la herramienta que permite abrir puertas desde el móvil, de Inserta Group; MK Player360, un sistema de proyecciones 4D que permite vivir experiencias inmersivas en cualquier habitación de hotel, de Broomx; o Nutshell, una solución tecnológica de localización en interiores que, además, permite a los huéspedes o visitantes acceder a contenidos personalizados, según su perfil y preferencias, desarrollada por Gennion Solutions.
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